TEATRO EXPRES

TEATRO EXPRÉS PARA EL AULA DE CLASE

Miniatura

ACUARIN Y EL ESPIRITU DE LAS AGUAS (teatro de aula-Ciencias naturales)

  1. Miniatura  
    TRAS LAS HUELLAS DEL PRINCIPITO ( Competencias ciudadanas)

    TEMMIS Teatro de Estudiantes y Maestros de Medellin para la Inclusiòn Social . Tras las huellas del Principito es un viaje por el

TEATRO DE AULA – TEATRO EXPRÈS -VIDEO  DE CLASE  – YouTube

www.youtube.com/watch?v=bLyE6_OhPEE
TEATRO EXPRÈS es un teatro ágil, ligero y espontáneo
que surge como resultado de un proceso y de una 

Tal vez el termino teatro exprés o teatro de aula  es  nuevo para el docente, tal vez  puede  interpretarse  como  una estrategias  para implementar en el aula de clase, así  que la pregunta surge inmediatamente  ¿Qué es el teatro exprés? La respuesta es simple y clara, es un teatro ágil, ligero y espontáneo que surge como resultado  de un proceso   y de una intencionalidad del docente.

El teatro exprés, surge como un reto, un estímulo, una motivación y un diálogo directo  no solo con un  interlocutor  sino un dialogo consigo mismo frente a un conocimiento que no se ha adquirido e incorporado al saber del alumno.

Aunque el teatro generalmente  se asume en las Instituciones educativas como una actividad alterna a las actividades académicas, el teatro exprés se  incorpora a la cotidianidad de la escuela desde el aula misma, se plantea  como parte de la clase en el espacio de motivación con un objetivo o logro, madura y  se transforma en medida que la intención del docente sea clara y la disposición de los alumnos  se logre.

En el teatro exprés  todos los integrantes de un grupo escolar intervienen, todos han de ser investigadores,  protagonistas y autores del texto  narrativo y teatral, porque es flexible, dinámico  y ligero, porque es  producto de sus investigaciones, saberes previos, deseos y sueños,  todos y cada uno de los estudiantes  asumen un rol que los hace indispensables en el montaje de la obra. Como podrán  reconocer, se convierte en el eje transversal   de  cada tema, y se hace fundamental para desarrollar los objetivos y alcanzar los logros de cada área en el período.

Para que el teatro  exprés para el aula  cumpla con su objetivo didáctico es importante tener claros los pasos  a cumplirse, pasos que son tan válidos  para el teatro como para el trabajo independiente de cualquier área, es por ello que se le brinda al docente  algunas herramientas prediseñadas, y que podrán encontrarlas  en el presente texto:

  1. INSUMOS METODOLÓGICOS Y DIDACTICOS.
  2. APRENDIZAJES PREVIOS.
  3. EJERCICFIOS LUDICOS – TEATRALES.
  4. FORMATO DE PREPARADOR DE CLASE.
  5. CREACIÓN DE TEXTO NARRATIVO.
  6. CREACIÓN DE TEXTO TEATRAL.
  7. TALLER EVALUATIVO.
  1. 1.      INSUMOS METODOLÓGICOS Y DIDATICOS DEL TEATRO EXPRÉS

Ante todo, el docente debe romper esquemas, asumir que su clase dejará de ser catedrática y acartonada para convertirla en una clase llena de vida, dinámica, que desarrolla implícitamente  las capacidades de expresión,  asombro, convivencia y trabajo en equipo, relativamente esto se logra siguiendo  cinco pasos sencillos.

  1. Definir el tema a desarrollar en clase y los logros que se presumen adquirir.
  2. Indicar al grupo de estudiantes  el tema, los personajes, los acontecimientos, y los lugares  a investigar. ( lectura en biblioteca, Internet, libro, prensa o revista)
  3. Tener  a disposición  en el aula algunos elementos de utilería.(sombreros, trapos)
  4. Entrar al aula con el dinamismo  de un docente  que vibrará con una historia  a contar desde las investigaciones de sus alumnos y  asumir el rol de uno de los personajes.
  5. Iniciar un montaje rápido y ágil del tema que se convertirá en teatro.
  1. 2.      APRENDIZAJES PREVIOS
  • Conocer muy bien a los alumnos y por consiguiente el grupo, por lo tanto  inicie la motivación,  escogiendo previamente  todos aquellos alumnos con dificultades disciplinarias, con falta de escucha y con dificultades para la convivencia, siéntelos  cerca para  iniciar  una lectura corta y entretenida sobre el tema a desarrollar.
  • Realizar la lectura o crear  la narración indicando en  ella, los roles que se asumirán, se indica los alumnos o alumnas que asumirán el mismo personaje, por lo tanto si son  chicos introvertidos y temerosos  lograran romper esos miedos.
  • Definir los momentos  y espacios en que se dividen las diferentes escenas indicando previamente  los alumnos protagonistas de cada una de ellas.
  • Plantear y planear  entre  todos  los momentos más significativos de la obra.
  • Identificar a los alumnos que realizaron la investigación, para delegarles la función de codirectores, con el papel de revisar y  dirigir apartes de la obra.
  1. 3.      EJERCICIOS  PEDAGOGICOS  LÚDICO TEATRALES.

Los siguientes ejercicios se inician como parte motivacional de una clase sin indicarles a los chicos que son parte de  juegos lúdicos  teatrales previos a la creación de un  texto dramático y mucho menos indicarles que  el fin último es hacer teatro, lo que se  pretende es llegar al teatro exprés  de una forma natural y desprendida del temor de  hablar o actuar  y que los alumnos  se sientan  que  se les está  involucrando como actores o actrices sin su consentimiento , es indispensable  no predisponer  al grupo  a una actividad que puede ser hostil para muchos. Así que muy lentamente y en varias clases se empieza  a involucra a los alumnos en el objetivo   de la creación dramática.

  1. MI CUERPO INTRUMENTO DE MOVIMIENTO

Tiempo: dos minutos

Actividad Individual

Descripción: Todo el grupo camina  por el espacio del aula  siguiendo instrucciones de estricto cumplimiento: no hablar ni emitir sonidos, la mirada lleva al movimiento,  pensar en sentir la respiración, llevar la columna  y la cabeza recta, no tocar o chocarse intencionalmente con algún compañero, no dejar espacios vacios en el aula. (quien  no cumpla la instrucción , simplemente  debe sentarse y observar

  1. MI CUERPO  INSTRUMENTO CREADOR

Tiempo: tres minutos

Actividad por parejas

Descripción: Cumpliendo con el ejercicio número uno, pero  ahora  por parejas ante una palabra o un sonido del orientador o maestro asumir una posición que queda en congelada y debe recordarse para el tercer ejercicio, ante la orden del orientador  conjugan los movimientos creados  de forma secuencial. (Primero se realizan en conjunto, luego el resto del grupo observa las creaciones de sus compañeros)

  1. MI CUERPO  INSTRUMENTO DE LENGUAJE

Tiempo: cuatro minutos

Actividad en tríos

Descripción: Los tríos  definen unos movimientos que involucra a los tres y a cada movimiento  le  adjudican una palabra, así que, para tres, cuatro o cinco movimientos hay  igual número de palabras. (Se sugieren palabras del tema a desarrollar) (Primero se realizan en conjunto, luego el resto del grupo observa las creaciones de sus compañeros)

  1. MI CUERPO   CENTRO DE LA ACCIÒN

Tiempo: Cinco minutos

Actividad por quipos

Descripción: Se divide el grupo en dos equipos, cada equipo   nombra un representante, y este es llevado al centro del aula se le muestra algunos elementos  que debe proteger ante  la llegada de ladrones. Se le vendan los ojos al representante,  y se sienta en el suelo,  el silencio completo es una instrucción a cumplir estrictamente, su equipo  coloca los elementos o tesoros cerca de él de tal manera que si alguno se le acerca a robar  el  alumno centro debe detectarlos por el movimiento y tocará al ladrón con una espada de periódico.

  1. MI CUERPO   CON MIGO MISMO

Tiempo: tres minutos

Actividad: Individual

Descripción: Sentados en el piso o en su respectivo puesto indicarle a los alumnos un completo silencio y luego invitarlos a sentir su propia respiración, inspirar e imaginar o tratar de sentir la bocanada de aire por ingresando al cuerpo,  tragar saliva y  hacer el seguimiento de la saliva por su  cuerpo, abrir y cerrar  los ojos e intentar sentir con los ojos cerrados  la respiración  de los otros y los ruidos del entorno, luego sentir los pies en sus medias y sus zapatos, sus piernas en sus pantalones, sentir su correa o cintura y cada una de las prendas sobre su piel.

  1. MI YO, Y YO SOY EL OTRO

Tiempo: 5 minutos

Actividad: individual

Descripción: En su respectivo puesto y según el tema de clase a trabajar asumirán un juego de roles. A partir de  los temas investigados los alumnos asumirán  el personaje, elemento o  instrumento   en que se han convertido (sin indicar el nombre). Un compañero lo increpará a través de solo  cuatro preguntas y el  resto del grupo  reconocerá a través de las respuestas sobre que o quien está hablando.   En caso de un personaje,  Edad,  lugar que habita,  gustos y sueños,  en caso de un elemento su utilidad,  su fecha de invención, su lugar de invención y  que uso tiene enla actualidad.

  1. SOY REAL Y SOY IMAGEN

Tiempo: 5 minutos

Actividad: Grupal

Descripción: El docente será un fotógrafo y  el grupo mientras camina por el aula asumirá para cada fotografía una posición, que deberá recordar en el momento que le indiquen el número de la fotografía, por lo tanto la secuencia fotográfica  debe ser consecuente cada movimiento según la foto.

  1. 4.    TEATRO EXPRÉS PARA EL AULA –  FORMATO DE CLASE
Área:   SocialesHistoria de Colombia Clase : Nº Período  I Intensidad:5 horas Fecha
¿Preguntas Problema?¿Qué es  una línea de Tiempo? ¿Que paso el 7 de Agosto de 1819?¡Quien fue el general Simón  Bolivar ?
Intención  y propósito de la clase.Que los alumnos se reconozcan como sujetos históricos y  relacionen su vida con la historia de su país.
.Conceptos y Contenido.Bicentenario- Línea de Tiempo- Soberanía- Libertad- Luchas- libertador.
Competencia a desarrollar:Valorativas: Valora la   importancia de reconocer la historia como fundamento del presente.Procedimental. Interpreta la información dada   través de la ubicación en las líneas de tiempo.Interpretativa: Identifica  a través de la lectura  personajes y hechos  históricos.
Indicador de desempeño:Reconoce la relación  entre  la historia  personal y la historia de una nación
Metodología y actividades sugeridas:Investigaciones previas, Ejercicios  lúdicos Motivacionales, Trabajo Lúdico Teatral, lectura de cuento creativo;  Elaboración de diálogos para texto teatral, puesta en escena de aula
Aspectos de Evaluación:Participaciòn de alumnos en los ejercicios  motivacionalesParticipación de los alumnos y alumnas en  el juego teatral.Elaboración de los diálogos  para el texto teatral.Demostración de los conceptos  investigadosPresentación de un  taller evaluativo.
ObservacionesInvestigarán para la próxima clase    los conceptos de   unificación  de Estados.Elaborarán el mapa de  la Gran ColombiaInvestigarán la Biografía de Simón BolívarEn el mapa actual de Colombia ubicaran  los lugares nombrados en el cuento teatral.Ensayo sobre  las consecuencias de la  Independencia de Colombia de España.
  1. 5.      CREACIÓN DEL TEXTO NARRATIVO

LOS SUEÑOS DEL LIBERTADOR

Autores: Alumnos grado quinto de primaria  y Marta Cecilia Salcedo  docente Municipio de Medellín.

Doña Juana  despertó al oír en el solar los ladridos de los  perros  que, custodiaban  el pequeño rancho donde habitaba desde que quedó viuda, desperezó el cuerpo extendiendo hacia arriba los brazos aun adormilados, entre abrió los ojos  y observó  en la penumbra  las primeras luces del amanecer, consciente de su soledad  lentamente se sentó en el borde de su cama, miró al cielo  y se hecho la bendición tal y como lo hacía desde niña, a lo lejos, los  primeros cantos de los gallos se confundían con el trinar de los  pájaros, todo era tan rutinario que pensó más de una vez en levantarse aquella mañana,  todos sus pensamientos fueron rotos por el galopar de un caballo y  los ladridos incesantes de  sus canes, rápidamente  cubrió su cuerpo con un chal  que había sido tejido por ella misma en sus larga horas de  soledad y tristeza, se encamino con prontitud al mesón de la cocina  y prendió un mechero, los perros continuaban ladrando lo que hizo que Juana temiera  por ella, ya que se decía que por los campos de Boyacá  galopaban  como demonios del infierno los soldados Realistas, dirigidos por un tal Barreiro  que era el mismísimo Lucifer, nuevamente echándose la bendición  con temor dijo en voz alta “ señor líbrame de todo mal y peligro , aleja de mi casa a todo realista, hazme invisible ante los  demonio rojos …llévatelos lejos ..Pero bien lejos, gracias  virgencita por escuchar mis ruegos” no terminó de decir  la oración, cuando la puerta fue golpeada con gran fuerza.

Toc. Toc. Toc. -Abran la puerta que me estoy helando, se escucho tras el portón, doña Juana, cubrió su cuerpo  con su chal como queriendo protegerse y nuevamente se hecho la bendición – Hay  virgencita de Chinquinquira y ahora ¿quién será?, entre abrió la puerta  y encontró de frente a un hombre de mediana estatura,  tez trigueña y con una voz  grave pero amable  se inclinó ante  Doña Juana. Buen día tenga usted, señora, siento haberla despertado o tal vez asustado, pero es que  me apremia  descansar y poder a darle un poco de aire  a mi palomo, perdón quiero decir a mi caballo, perdón, es que mi caballo se llama palomo. ¿Puede usted entenderme?

-Claro que si¡ -y lo dijo con gran entusiasmo por que había reconocido  al General Bolívar, -¡ Claro que sí Mi General Bolívar , claro que lo entiendo, nomas dijo usted palomo y hay mesmito lo identijique, no sabe usted que  en todas estas tierras de Boyacá y Santander no se habla más que sus  batallas , triunjos y Glorias, hasta han contao que usted mesmito  acabo con el Satanás Español, el que nos tiene completamente  achicopalaos..

Es verdad mi señora que hemos ganado las  batallas en el pantano de Vargas en Paipa y en el puente de Boyacá cerca a Tunja, pero no fui yo solo,  fueron todos sus compatriotas, hombres, mujeres y niños que como yo, sienten la necesidad de la Libertad, ahora solo deseo pernotar un rato. ¿Cómo así que pernotar mi general?¿ Qué es eso? Disculpe mi señora replicó Bolívar  quiero decir que  deseo dormir un rato antes de partir para Venta quemada y llegar a Bogotá, todos mis hombres ya están en el campamento, pero yo quise adelantarme un poco,  lamentablemente el cansancio me tiene exhausto. – No hay ningún problema, mi casa es su casa, es un poco humilde pero creo que le sirve para dormir unas horas-, le respondió  Juana.- Aquí en éste camastro puede usted recostarse-.

Bolívar sin más preámbulo  y sin quitarse  las botas se recostó e inmediatamente  entró en un profundo sopor, entre sus sueños, se vio entrando triunfante a Santa Fe de Bogotá , los criollos en su alegría por la libertad , revoleteaban sus ruanas y sombreros  y en una sola voz gritaban –“Vivan la libertad, Viva mi general Bolivar”-.    Mientras  el Libertador dormía  plácidamente en el camastro hecho de enjalmas, Doña Juana  preparaba un chocolate y unas arepas de maíz tostado,  intentando hacer el menor ruido para no interrumpir el sueño del Libertador.

Bolívar como en una secuencia de Teatro   entre sus sueños se vio sentado en la casa de gobierno planeando la unión de las provincias,   aun dormido se le escucho decir con energía  -“Seremos una gran Nación libre y soberana”- y continuo  durmiendo volteándose  hacia otro lado. El sol naciente  empezó a filtrarse  por entre las rendijas  de las antiguas  destartaladas   ventanas, el general despertó y  se levantó  bruscamente -No puedo dejarme  coger del día- perdone usted señora, pero ¿Dónde  puedo  lavar mi cara? – En el charco tras la casa- respondió doña Juana, -pero, no se puede ir sin tomarse un chocolate con éstas arepas que acabo de asar-,  claro que si, como rechazar  a una dama  tan provocativa invitación.

Con  más  confianza la señora de casa  preguntó sin más preámbulo – disculpe sumerce pero usted  dormido dijo algunas palabras que quiero me explique ¿cómo así que seremos  una nación Libre y Soberana?- Bolívar riendo a carcajadas,- ese es mi gran mal, que hablo dormido, por eso nunca miento porque muy fácil me atrapan en la mentira, es sencillo doña Juana  es que mi gran sueño es  unir a Venezuela, Ecuador y la gran Colombia en una sola nación aunque Ecuador aun está bajo el régimen Español.   Muy bien mi señor, yo se que usted lo logrará con su valentía  y decisión-  le apoyó con sus palabras la señora , pero,  ¿usted es capaz de organizar tanto gente en tantas tierras?, – fácil no es- , respondió  el general, pero ya tengo pensado que hacer nombraré al general Santander  como vicepresidente de la gran Colombia, a Germán Rossio como vicepresidente en Venezuela  y en Quito hasta no  liberarlo no puedo pensar en jefes, luego  de   terminar  de tomarse el chocolate y  con una genuflexión  y un beso en las manos salió  del hogar.

Muy pronto  doña Juana   recibió noticias de los logros del Libertador, los vecinos no dejaban de comentar  que Bolívar   estaba liderando  y ganando  las batallas  de Pichincha en Ecuador,  la batalla de Carabobo en Venezuela  y  en Perú en las batallas de Junín  y  Ayacucho.    Con gran desilusión y tristeza  le llegaron nuevas noticas a Doña Juana sobre la salud del General, dicen que está gravemente enfermo de pulmonía  y que lo llevarán a  Cartagena a esperar un barco que lo lleve a  Cuba  donde  se podrá  recuperar,  pero lamentablemente   cuentan  que el barco nunca llegó y Bolívar  fue atendido en sus últimos días en la quinta de San Pedro Alejandrino  en santa Marta donde Murió el 17 de Diciembre de 1830.

Doña Juana  nuevamente se sienta en su camastro y  con el rostro entre sus manos llora incansable mente la muerte de  su general, del general que  durmió en su cama, el mismo que tomo en su taza y   la trató como una gran dama. Bolívar murió, pero sus sueño s  e ideales  seguirán por siempre.  Han pasado más doscientos años y hoy igual que ayer proclamamos  la libertad y la soberanía de la República de Colombia.

 

  1. 6.      CRACION DEL TEXTO TEATRAL

Texto Teatral:     LOS SUEÑOS DEL LIBERTADOR

Autora.: Marta Cecilia Salcedo B. (docente Municipio de MEDELLIN)

PERSONAJES

General Simón Bolívar

Señora Juana de  Pisba

Vecino uno

Vecino 2

Criollos A

Criollos B

Animales de granja

Caballo, Perros, Gallos

ESCENA UNO

Una mujer en su camastro recostada, la luz tenue lentamente le alumbra  y le hace despertar.

A lo lejos se escuchan los ladridos de unos cuantos perros.(el grupo en general asumirá los sonidos onomatopéyicos  de  los animales que aparecerán en la obra)

JUANA: ¿Qué pasará,  porque los perros estarán ladrando tanto? ¿Qué horas serán?

(Desperezó el cuerpo extendiendo hacia arriba los brazos, entre abrió los ojos , mientras, tras escenario  se escuchan  los ladridos de los  perros) ¿Será que me levanto con tanto frio?

(se sienta en su cama se  santigua y se  encamino con prontitud al mesón de la cocina )(Tocan la puerta con fuerza e insistentemente )

BOLIVAR: Abran pronto que me estoy helando,  abran por favor.

JUANA: ¿Hay Dios  serán los realistas?¡ Esos hombres son los mismísimos demonios?

BOLIVAR: (tocando nuevamente) ¿Hay alguien en casa? ¡Abran por favor¡

JUANA: Hay virgencita y que tal que sea  el tal General Barreiro, dicen que es  Satanás en persona.

BOLIVAR: (tocando nuevamente el portón) Por la patria y por la Libertad abran¡

JUANA: señor líbrame de todo mal y peligro , aleja de mi casa a todo realista, hazme invisible ante los  demonio rojos …llévatelos lejos ..Pero bien lejos, gracias  virgencita por escuchar mis ruegos.

 (se acerca y abre  lentamente la puerta)

BOLIVAR: Buen día tenga usted, señora, siento haberla despertado o tal vez asustado, pero es que  me apremia  descansar y poder a darle un poco de aire  a mi palomo, perdón quiero decir a mi caballo, perdón, es que mi caballo se llama palomo. ¿Puede usted entenderme?

JUANA:  -¡ Claro que sí Mi General Bolívar , claro que lo entiendo, nomas dijo usted palomo y hay mismito lo identijique. ¡ siga siéntese  ahí para que descanse!

BOLIVAR: ¡Cuente usted¿ ¡ Que es lo que usted sabe de mí?

JUANA: No sabe usted que  en todas estas tierras de Boyacá y Santander no se habla más que sus  batallas, triunjos y Glorias, hasta han contao que usted mesmito  acabo con el Satanás.

BOLIVAR: No es para tanto, es mi deber con Dios y con la patria buscar la Independencia de la Nueva granada

JUANA: Además  los vecinos nos contaron que usted acabó  con Barreiro el  Español, el que nos tiene completamente  achicopalaos.

BOLIVAR: Es verdad mi señora que hemos ganado las  batallas en el pantano de Vargas en Paipa y en el puente de Boyacá cerca a Tunja, pero no fui yo solo,  fueron todos sus compatriotas, hombres, mujeres y niños que como yo, sienten la necesidad de la Libertad.

JUANA: (ofreciéndole   un chocolate) No más tómese un poco de chocolate ¡

BOLIVAR: ahora solo deseo pernotar un rato

JUANA: ¿Cómo así que pernotar mi general?¿ Qué es eso?

BOLIVAR: Disculpe mi , quiero decir que  deseo dormir un rato antes de partir para Venta quemada y llegar a Bogotá.

JUANA: Perdone mi general, ¿Dónde dejó la tropa?

BOLIVAR: todos mis hombres ya están en el campamento, pero yo quise adelantarme un poco,  lamentablemente el cansancio me tiene exhausto.

JUANA: No hay ningún problema, mi casa es su casa, es un poco humilde pero creo que le sirve para dormir unas horas. Aquí en éste camastro puede usted recostarse-.

BOLIVAR: Mil gracias mi señora. (Bolívar sin más preámbulo  y sin quitarse  las botas se recostó e inmediatamente  entró en un profundo sopor).

JUANA: Prepararé una arepitas para cuando se levante  mi General.

BOLIVAR: (Recostado, habla dormido) -“Seremos una gran Nación libre y soberana”-

JUANA: Realmente  el general  estaba muy cansado pero su sueño es muy intranquilo,  hay que verlo como se mueve en la cama y hasta habla dormido.

VECINO:(Asomándose por una ventana) Señora Juana…señora Juana…. ¿De quién es el caballo blanco que tiene en el solar?.

JUANA: Hay Compadre, usted no me va a creer, es nada más ni nada menos que  del General Bolívar. pero hable más bajito que lo podemos despertar, mejor entre le cuento.

VECINO: Cuente , comadre Juana ¿ que le ha contado a usted?.

JUANA: Que  acaban de ganar la libertad de la Patria,  que  desde hace tres meses venia viajando  por la cordillera oriental y pasando por el páramo de Pisba. Que todos los hombres han sido muy fuertes y aguantadores.

VECINO: ¡Claro que son unos héroes, pasar por el páramo de Pisba , donde el frió  se cala entre los huesos es solo para valientes¡

JUANA: Y eso no es todo, dice que han librado varias batallas,  en Paipa  y en Tunja en el puente de Boyacá.

VECINO:  por eso es que  todo el mundo lo aclama, porque es nuestro libertador. Con razón.

JUANA: Con razón que?

VECINO: Con razón  dicen que todos los españoles, encomenderos y virreyes se están  volviendo para sus tierras, ayer nada menos vi pasar la tropa española que quedó  como si los persiguiera el diablo.

JUANA: Esos son los que quedaron derrotados ayer  7 de Agosto en el Puente de Boyacá.

BOLIVAR: (Levantándose bruscamente) Tengo que partir ya, no puedo dejarme  coger del día.

JUANA: Hay mi general que pena lo despertamos con tanta algarabía, el es mi compadre Gumercindo.

VECINO:  Es un honor  conocerlo mi general, cuente conmigo para todo lo que necesite.

BOLIVAR: Un gusto señor Gumercido y gracias por su apoyo pero No puedo dejarme  coger del día- perdone usted señora, pero ¿Dónde  puedo  lavar mi cara?

JUANA: En el charco tras la casa, pero, no se puede ir sin tomarse un chocolate con éstas arepas que acabo de asar

BOLIVAR: claro que si, como rechazar  a una dama  tan provocativa invitación.

JUANA: disculpe sumerce pero usted  dormido dijo algunas palabras que quiero me explique ¿cómo así que seremos  una nación Libre y Soberana?-

BOLIVAR: riendo a carcajadas,- ese es mi gran mal, que hablo dormido, por eso nunca miento porque muy fácil me atrapan en la mentira, es sencillo doña Juana  es que mi gran sueño es  unir a Venezuela, Ecuador y la gran Colombia

VECINO: Pero dicen que Ecuador todavía   tiene mucho Español  reinando, eso me contaron unos compadres que vinieron de Popayán.

BOLIVAR: Tiene usted razón señor, Ecuador aun está bajo el régimen Español, pero algo  tendremos que hacer para Independizarlo.

VECINO: Muy bien mi señor, yo se que usted lo logrará con su valentía  y decisión.

JUANA: ¿usted es capaz de organizar tanto gente en tantas tierras?

BOLIVAR: fácil no es, pero ya tengo pensado que hacer con cada región.

VECINO : ¡Cuente, Cuente usted  mi general?

BOLIVAR: Nombraré al general Francisco de Paula Santander  como vicepresidente de la gran Colombia, a Germán Rossio como vicepresidente en Venezuela  y en Quito hasta no  liberarlo no puedo pensar en jefes.

(Luego  de   terminar  de tomarse el chocolate y  con una genuflexión  y un beso en las manos salió  del hogar).

Termina  la escena uno   salen todos los personajes del escenario y tras unos momentos   entra el vecino dos.

ESCENA DOS Y FINAL

 (Entra  un vecino corriendo a escenario llamando a doña Juana)

VECINO DOS:  Señora Juana?……¡ Señora Juana¡

JUANA: (Entra asustada) Que pasa Compadre  Pedro.

VECINO  UNO:¡Le traemos muy malas noticias

VECINO DOS: noticias de su gran amigo el General Bolívar

JUANA: ¡Que le ha pasado a mi General

VECINO  UNO: Pues que Bolívar  luego de haber librado  grandes batalla como la de Pichincha en Ecuador,

VECINO DOS: la batalla de Carabobo en Venezuela  y  en Perú en las batallas de Junín  y  Ayacucho  liberó esas naciones,

JUANA: Eso está muy bien,   ya han pasado  diez años y todo ha mejorado con el gobierno de nosotros los criollos, pero cuénteme ¿lo hirieron?¿Que le paso?

VECINO DOS: Dicen que estaba gravemente enfermo de pulmonía   o Tisis y que lo llevaron a  Cartagena a esperar un barco que lo llevaría a  Cuba  donde  se podrá  recuperar.

JUANA: Entonces ya está en Cuba?

VECINO  UNO: Nada de eso señora Juana.

VECINO DOS: Cuentan  que el barco nunca llegó y Bolívar  fue atendido en sus últimos días en la quinta de San Pedro Alejandrino  en santa Marta,

JUANA: Entonces se está recuperando  en Santa Marta?

VECINO  UNO: No doña Juana.  Nuestro general Murió el 17 de Diciembre de éste año del señor  1830.

JUANA: No, no puede ser, es tan joven y valiente (se sienta en su camastro y  con el rostro entre sus manos llora incansable mente) Mi general  el que  durmió en mi cama, el mismo que tomo en mi taza y  el único que me ha tratado  como una gran dama, se murió  mi Bolívar murió.  No lo puedo aceptar.

VECINO DOS: Bolívar murió, pero sus sueño s  e ideales  seguirán por siempre.

LOS TRES: Han pasado más doscientos años y hoy igual que ayer proclamamos  la libertad y la soberanía de la República de Colombia ¡Recordemos  la Independencia¡¿Vivamos la Libertad.

FIN

  1. 7.      TALLER EVALUATIVO

TALLER EVALUATIVO        clase Nª                                 Fecha                 Periodo

  1. El gran  sueño del libertador Simón Bolivar fue ver las naciones de  Venezulea, Ecuador,Perú y la Nueva granada:

a. Unidas.

b. Esclavisadas

c. Sometidas.

  1. El general Bolivar logró la independencia de la Nueva Granada luego de   triunfar en :
    1. Las batallas  de Pichincha y Ayacucho
    2.  Las batallas de Ayacucho y Junin
    3. Las batallas  del  Pantano de Vartgas  y Puente de Boyacá.
  1. La Batalla que le dio la victoria  se  peleo  :
    1. 20 de Julio de 1810
    2. 7 de Agosto de 1819
    3. 12 de Octubre de 1492.
  1. El primer presidente de la Gran Colombia fue:
    1.  Francisco de Paula Santander.
    2. Germán Rossio
    3. Simón Bolívar.
  1. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte  Palacio Y Blanco  nació en 1783 en:
    1. Panamá.
    2. Venezuela
    3. Ecuador.
  1. Nuestro libertador Muere en Santa Marta en la Quinta de San Pedro Alejandrino  el día:
    1.  20 de julio de 1810
    2. 17 de diciembre de 1830
    3. 6 de Agosto de 1819.
  1. Imagina que eres un niño o una niña  que vive en la gran Colombia ¡ Cómo sería tu vida?

____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

  1. Consideras que para uno alcanzar los sueños es necesario la violencia y las armas ? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. Porque crees  que, saber  ubicarse en una   línea de tiempo importante?_____________

______________________________________________________________________

  1. Consideras  que la historia de Colombia tiene que ver en algo con nuestra realidad hoy?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GUIONES PARA LA VIDA  UNA ALTERNATIVA DE TEATRO EXPRÉS

“Guiones para la Vida” es un proyecto  personal que nace del concepto que, Educar es guiar en la vida y para la vida, que se debe educar centrándose en la preparación para la existencia y la convivencia es decir, en una educación para el ser. Es un proyecto innovador que nace en el aula y radica en la práctica de escribir y poner en escena textos teatrales de carácter social, didácticos, históricos,  contextualizados con un plan de área,  y teniendo presente el espacio sociocultural en que se desenvuelven alumnos. Su objetivo fortalecer  el área de la sociales y de la historia de Colombia a través de ejercicios  motivacionales, es la    oportunidad para involucrar a los alumnos  en la experiencia de la lúdica teatral,  con una técnica innovadora   y efectiva desde el interior del aula misma  llevando al estudiante  a incorporar  conceptos  desde sus propias investigaciones a través del teatro. Como  no es una clase de teatro sino una estrategia para  llevar el conocimiento al aula, ésta alternativa se ha denominado “Teatro exprés para el aula”

Marta Cecilia Salcedo B. (docente Municipio de Medellín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contador de Visitas

A %d blogueros les gusta esto: