HOJA DE VIDA Y ABSTRAC

TEMMIS

HOJA DE VIDA. Marsalcedo docx

GUIONES PARA LA VIDA  proyecto 

(presentación Power Point)

GUIONES PARA LA VIDA-PDF (doc)

Hacer del teatro y  el cine  una estrategia pedagògica  para la defensa

y protecciòn de los derechos humanos, la  inclusiòn social, la diversidad sexual,

la equidad de gènero, el respeto por la diferencia, el reconocimiento  como  seres históricos, es decir una cultura para la paz.

Miniatura

TE MATARON MAESTRA

TEATRO EXPRESS- TEATRO DE AULA

Project SCRIPTS FOR LIFE

The Screenplays life experience is being developed since 2004 in various educational institutions of the Municipality of Medellin. It consists of writing theater texts with social and pedagogical sense, take the stage, making montages from the privacy of a classroom beyond the school environment, and convert the simple dramatization in a multidisciplinary approach to deal with life itself from within the individual, and pluralizarlo in the family and community, with the objectives of strengthening concepts, give strategies for the defense of human rights, healthy living, social inclusion and demonstrate that life has meaning and that school is a place to learn with enthusiasm, promote creative processes, love students of subjects with a playful and creative strategy, enthuse parents in the support process to engage everyone in a common being happy project is a purely personal project that has its foundations in the reality of our students and their social environment


Proyecto GUIONES PARA LA VIDA

La experiencia Guiones para la vida viene siendo desarrollada desde el año 2004 en  Instituciones  públicas educativas del Municipio de Medellín. Consistió  inicialmente  en escribir textos teatrales con sentido social y pedagógico, llevarlos a escena, hacer montajes desde la intimidad de un aula,(teatro exprés) trascender el espacio escolar, y convertir la dramatización simple en una estrategia multidisciplinaria para afrontar la vida misma desde el interior del individuo, y pluralizarlo en la familia y comunidad.

Han sido  sus  objetivos;   dar estrategias para la defensa de los derechos humanos, la sana convivencia, la inclusión social , fomentar procesos creadores, enamorar a los alumnos de los temas con una estrategia lúdica y creativa, entusiasmar a los padres de familia en el proceso de apoyo demostrando  que la vida tiene sentido y que la escuela es un lugar para aprender con entusiasmo.  Al día de hoy  13 años despues  el proyecto  trascendió a un trabajo más participativo y colaborativo,  ha llegado al cine,  sin dejar de ser   un proyecto netamente personal que tiene sus cimientos en  la realidad de nuestros estudiantes  y sin dejar  su fundamento; el encuentro  personal  de cada uno de sus integrantes con la convivencia, por ende con la paz interior, con el otro,  con su entorno,  es decir con la vida.

GUIONES PARA LA VIDA Teatro exprés para el aula
Soy Marta Cecilia Salcedo Blandón, docente del área de Ciencias Sociales en institución pública de la ciudad de Medellín, Colombia, Nuestra población estudiantil en la ciudad, está conformada por chicos y chicas que se encuentran inmersos en una sociedad con múltiples problemas en su entorno social como; convivencia, acoso escolar, vulneración a los derechos humanos, violencia intrafamiliar, no aceptación a la diversidad sexual y de género, alto grado de consumo de sustancias alucinógenas, niños y jóvenes con el síndrome desafiante de la norma y muchos con necesidades educativas especiales, personas a los que les debemos una oportunidad para devolverles su nombre, su dignidad y el derecho a soñar y a creer que la vida tiene sentido. En la búsqueda de múltiples respuestas estoy convencida que el teatro y la construcción de los guiones para la vida, ayudan al joven a desarrollar su capacidad de análisis, su capacidad narrativa, la relación con el otro, y el auto reconocimiento como persona con valores y habilidades, estimulando la subjetividad y, por tanto, participando en el proceso de desarrollo personal, en sus relaciones con el medio y las personas que los rodean, así como el de identidad y pertenencia, en definitiva, en su proyecto de vida.
OBJETIVO GENERAL: Hacer del teatro de aula; una estrategia pedagógica para la defensa y protección de los derechos humanos, la inclusión social, la diversidad sexual, la equidad de género, el respeto por la diferencia y el reconocimiento como seres históricos y ciudadanos del mundo.    Hacer del  cine ;  Una estrategia  para el encuentro  con  el trabajo colaborativo, el respeto por el saber del otro, el reconocimiento   que la diferencia es la que nos hace humanos  pero sobre todo  el saber sentirnos utiles y que todo ello nos lleva  a hacaernos un autoreconocimiento y el reconocimiento de los demás.
METODOLOGIA : El proyecto Guiones para la vida se desarrolla inicialmente en el aula a través de la modalidad de teatro exprés todos los integrantes de un grupo escolar intervienen, todos han de ser investigadores, protagonistas y autores del texto narrativo, teatral o cinemattográfico porque es;  flexible, dinámico y ligero, porque es producto de sus investigaciones, saberes previos, deseos y sueños, todos y cada uno de los estudiantes asumen un rol que los hace indispensables en el montaje de la obra (departamentos).
Para que el proyecto cumpla con su objetivo didáctico es importante tener claros los pasos a cumplirse, pasos que son tan válidos para el teatro como para el trabajo independiente de cualquier área, es por ello que se hace indispensable algunas herramientas prediseñadas:
1. Insumos metodológicos y didácticos.
2. Aprendizajes previos.
3. Ejercicios lúdicos – teatrales.
4. Formato de preparador de clase.
5. Creación de texto narrativo.
6. Creación de texto teatral.
7. Taller evaluativo.
“Guiones para la vida”, realiza en una primera etapa una serie de talleres lúdicos teatrales, ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen y de improvisación para la búsqueda de un esquema teatral con el objetivo fortalecer conceptos en la defensa de los derechos fundamentales, sociales y colectivos. En una segunda etapa la propuesta de creación de textos y la escritura dramatúrgica y por último la puesta en escena para socializar en la comunidad. Creo que cada individuo está capacitado para enunciar propuestas indispensables sobre su condición y sus caminos. Los guiones de teatro es un modelo democrático que ayudara a los niños, niñas y jóvenes a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio donde expresarlas.Al año 2014 se han construido aproximadamente 60 textos teatrales en pequeño, mediano y gran formato con más de 50 puestas en escena en espacios escolares y de ciudad.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El proyecto año a año madura y asume nuevos retos, es así como se activa y vive a través de diferentes temáticas, todas de índole Educativo y muy pedagógicas.
2004“Guiones para la vida un encuentro con la realidad de la escuela”
2006“Haciendo ciudadanos a través de Guiones para la vida”
2007: “Comprometidos con el planeta a través de guiones para al vida
2009:”Reconociendo la diferencia a través de guiones para la vida”
2010: “El Bicentenario de Colombia a través de Guiones para la vida”
2011: “La inclusión Social a través de Guiones para la vida”
2012:” Conmemorando el bicentenario del natalicio de Charles Dickens a través de Guiones para vida.
2013:”Reconociendo y aceptando la diferencia a través de Guiones para la vida”
2014 “Previniendo el abuso a menores a través de Guiones para la vida”

2015″ Guiones para la vida en EL MISTERIO DE LA CASCADA para  la recuperacion de la oralidad ancestral”(Mitos y leyendas  de Antioquia y Colombia)

2016″Guiones para la vida en EXPEDICION A LO DESCONOCIDO  y la  Real expedicion Botánca .(Bicentenario de la meurte de Francisco José De Caldas)

2017″Guiones para la vida  y  El SECRETO DEL PARAMO  o el estiercol del diablo”( Cuidado y protección de los páramos, el agua y el frailejón dorado) -En ejecución-

RECONOCIMIENTOS AL PROYECTO
• Premio Nacional en el Primer Encuentro de educación artística, cultura y ciudadanía de Iberoamérica; modalidad Dramaturgia., Septiembre 30 de 2009. Otorgado por Ministerio de Cultura OEI.
•2010 Distinción Cecilia Lince Velásquez en el marco de los PREMIOS MEDELLIN LA MAS EDUCADA. Noviembre 17 de 2009. Otorgado por Alcaldía de Medellín y Secretaria de Educación de Medellín.
•2011 Invitación para realizar ponencia sobre el proyecto en el marco del VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos escolares y Redes de Maestras y Maestros, a llevarse a cabo en la Ciudad de Huerta Grande, Córdoba, Argentina, durante los días 17 a 22 de Julio de 2011
•2012 Reconocimiento y apoyo de BRITISH COUNCIL (consejo británico) en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Charles Dickens.
• 2009 Publicación del texto LOS MAESTROS CUENTAN 2009 del Municipio de Medellín
• Publicación Cartilla Construyendo ciudadanía
• Publicación virtual Medellín Digital: multimedia – Medellín Culturawww.medellincultura.gov.co/Multimedias/MAESTROS…/index.htm
http://www.oei.org.co/EducacionArtistica-1.pdf
• 2013Visita a la Institución del canal Telemedellin con su programa MAESTROS PARA LA VIDA
•2014 Visita a la Institución del canal Telemedellin con su programa MAESTROS PARA LA VIDA

2015- 2016 Visita periodico EL COLOMBIANO  con entrevista  para el PERIODICO GENTE

Reconocimientos y Agradecimientos de Múltiples Instituciones Educativas de la ciudad, el país y el exterior.
CONTACTO VIA VIRTUAL
Blogs: https://guionesparalavida.wordpress.com
marsalcedo12@hotmail.com
salcedomarta948@gmail.com
Marta Cecilia Salcedo Blandón
cc 43.068 877 de Medellín
Docente TC Município de Medellín.
Licenciada en Educación U de A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contador de Visitas

A %d blogueros les gusta esto: